Congresos Universidad de Zaragoza
XIX Jornadas de derecho de aguas

El plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Ebro

Las XIX Jornadas de Derecho de Aguas, que se celebrarán en Zaragoza los días 26 y 27 de febrero de 2015, se dedican al tema de la planificación hidrológica, con incidencia especial en el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrológica del Ebro. Varias veces ha estado presente la planificación hidrológica en la ya larga trayectoria de estas Jornadas, y ahora, otra vez, es más que obligado detener la atención de ponentes y asistentes sobre una realidad objetiva más que trascendente.

Salvo la anécdota –importante– de la inexistencia de Plan hidrológico por decisión judicial en el ámbito del Distrito de Cuenca Hidrográfica de Cataluña, está concluida la revisión de la planificación hidrológica en el conjunto de España; con cuatro años de retraso y con el anuncio de una necesaria revisión (que probablemente no será significativa) en 2015 para cumplir las exigencias de la Directiva Marco de Aguas. 2015 es también el año objetivo para observar el estado (bueno o no) de las aguas en España, por lo que una reunión de expertos sobre esta cuestión parece más que oportuna en las fechas que se manejan. En realidad era a través de la Planificación hidrológica –y otras técnicas de menor significación– como debía alcanzarse ese buen estado, pero en puros términos temporales no parece que dada la dilación en su aprobación, ni méritos ni deméritos puedan colgarse, al menos de forma significativa, sobre la institución planificatoria, durante 2015.

Además de ello se ha considerado oportuno introducir en el programa una ponencia relativa al proceso de reforma del derecho de aguas que está teniendo lugar en la actualidad en Chile. Sabido es que este ordenamiento jurídico es difícilmente (imposible) homologable con el resto de derechos de agua, lo que redobla el atractivo de conocer las razones y técnicas a través de las cuales se pretende caminar en el proceso de reforma que hará –si alcanza resultados positivos– más fácil el producir comparaciones y responder sobre las técnicas más eficaces de protección y utilización del agua. En diversas ocasiones ha estado la legislación y aplicación de la legislación de aguas chilena presente en estas Jornadas, y en esta ocasión, otra vez, parece obligada esta visión al derecho chileno en trance de reforma.

Hay que añadir que, como siempre, se ha procurado que los ponentes invitados a las conferencias y a las mesas redondas respondan a parámetros de calidad más que contrastable y asegurando la pluralidad en sus enfoques. Igualmente abriendo el campo de las personas que a través de los años (desde 1991) han ido pasando por las Jornadas y dejado el testimonio escrito de sus reflexiones en los libros que son consecuencia obligada de las mismas.

Confío que, como en otras ocasiones, las ponencias, debates y reflexiones lleven consigo consecuencias prácticas positivas para la mejor gestión de las aguas en España.

Antonio Embid Irujo

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
DIRECTOR DE LAS XIX JORNADAS DE DERECHO DE AGUAS




FEUZ - Fundación Empresa Universidad de Zaragoza

Descargar Tríptico Informativo

Acceso a Inscripción On-Line

Descuento Transporte RENFE
  Ante cualquier duda en el Descuento Transporte de RENFE, siga el tutorial

Patrocina y OrganizanFEUZ - Fundación Empresa Universidad de Zaragoza
Paseo Fernando el Católico, 2, entlo.
Tel. +34 976 351 508 / Fax. +34 976 558 549
50005 Zaragoza (España) - e-Mail: aguas2015@feuz.es
Copyright © 2015 Fundación Empresa Universidad de Zaragoza